Los riesgos de automedicarse

964 21 97 66
Los riesgos de automedicarse

En cualquier farmacia homeopática de Castellón solemos alertar con frecuencia a nuestros clientes sobre los riesgos que supone la automedicación, incluso cuando se trata de las denominadas especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), medicamentos que no precisan receta médica. En este último caso, como suelen decir los anuncios, deberías consultar con tu farmacéutico antes de tomarlo.

Hay muchas personas que tienen la costumbre de automedicarse, especialmente cuando se trata de tomar analgésicos o antibióticos pero no son estos los únicos fármacos que se toman, tampoco consultan a un especialista antes de tomarse antisépticos, suplementos vitamínicos, antigripales o antitusivos, laxantes y antiácidos, etc.

Desde nuestra farmacia homeopática de Castellón conocemos perfectamente los riesgos tan importantes para la salud que tiene esta práctica y que la mayoría de las personas ignoran. Riesgos entre los que se encuentran la posible toxicidad del medicamento o sus reacciones adversas, las alergias, la posibilidad de crear dependencia. En el menor de los casos hay ocasiones en las que pueden ser completamente ineficaces.

La automedicación puede ocultar algunos síntomas de enfermedades importantes y retrasar su diagnóstico y tratamiento. La pastilla que tomemos sin que nadie la haya prescrito puede  interactuar con otros medicamentos que estemos tomando disminuyendo o potenciando sus efectos. En el caso de los antibióticos, por ejemplo, su ingesta incontrolada puede hacer que los microorganismos a los que deberían atacar desarrollen mecanismos de defensa o resistencia haciéndolos totalmente ineficaces.

Por eso, desde la Farmacia Asunción Vicente insistimos una vez más para que no tomes ninguna medicina que no te haya prescrito un médico y que consultes siempre con tu farmacéutico si se trata de uno de venta libre.    

haz clic para copiar mailmail copiado